Este curso hemos hecho una manifestación por la Paz en nuestro centro. Aquí podéis ver las imágenes.
También os ponemos el texto del discurso que se leyó para nuestra comunidad educativa:
"Queridos niños y niñas, os quiero contar una historia:
Érase una vez un colegio donde sus niños y niñas además de aprender muchas, muchas cosas con sus profesores y profesoras, llevaban unos proyectos donde se dedicaban a cuidar de los demás, a cuidar de lo que le rodeaba y gracias a esto se cuidaban mucho a ellos mismos. Estos niños y niñas habían hecho cosas maravillosas y muy importantes: ayudaron a que no se quedara sin agua un humedal donde vivían muchas aves y que se llamaba la Cañada de los Pájaros, también concienciaron a las familias del pueblo para respetar las señales de tráfico y evitar así los accidentes de tráfico. Habían colaborado con algunas ONGs, con Intermón Oxfam y con Madre Coraje y con ello habían ayudado a vivir un poquito mejor a niños y niñas de otras partes del mundo como África y Sudamérica. Además habían realizado una operación Kilo y habían conseguido alimentos para personas que lo estaban pasando mal, y realizaron en su propio colegio campañas para concienciar a sus a sus compañeros y compañeras sobre la necesidad de cuidar del medioambiente. También habían alegrado la vida a las personas mayores de su pueblo visitándolas y llevándoles regalos. Otros alumnos y alumnas ayudaron a los niños y niñas de Siria, que estaban en campos de refugiados huyendo de la guerra a través de una ONG llamada ACNUR. También en este cole había compañeros con autismo que colaboraban con la asociación Ayandena para evitar que maltrataran a los cachorritos abandonados. Y además entre todos también fueron capaces de cuidar un huerto con la ayuda de personas muy especiales y de la asociación VOMA para conseguir alimentos para personas necesitadas de su pueblo. Por último, todo esto lo hicieron con la gran ayuda de sus familias, de su profesorado y de todo el personal del centro.
Los chavales de esta historia se sentían muy bien por hacer todas estas cosas, pero además les dieron un premio para reconocer su gran labor. Esto les puso muy contentos, pero no es esto lo más importante. Lo más importante, hoy que celebramos el Día de la Paz, es recordar que esos niños y niñas que se parecen mucho a vosotros y vosotras se sienten muy orgullosos de hacer todas estas cosas.
Yo, que da la casualidad de me parezco mucho al director de esta historia, también me siento orgulloso de dirigir ese centro y sobre todo me siento muy orgulloso de tener a las personas que me rodean en mi equipo directivo, de mi profesorado, de mi conserje y del resto de personal no docente, de mis familias y sobre todo de mi alumnado, de todos los niños y niñas de esta escuela. Sois vosotros y vosotras los que hacéis posible algo muy, muy, muy importante, que es vivir con la esperanza de un mundo mejor.
Este año tenemos nuevos proyectos, sigamos pues en este camino de compromiso que hemos comenzado, compromiso con el cuidado de lo que nos rodea, de los demás y de nosotros mismos para seguir sintiendo orgullo por nuestro colegio y por nuestro proyecto de paz.
¡Viva nuestro Cole! ¡Viva nuestro Proyecto de Paz! ¡Viva la Paz!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario